domingo, 3 de mayo de 2009

Carlos Oquendo de Amat (Perú, 1905 - España, 1936)

Portada de la edición original


(A pesar de reconocer que la distribución espacial de la redacción original aporta infinitamente en todo el concepto poético de esta gran obra, no se logra reproducir el poema tal como aparece en la edición de "5 metros de poemas", por lo cual, lamentándolo profundamente, solicitamos las disculpas del caso)





a l d e a n i t a


Aldeanita de seda

ataré mi corazón
como una cinta a tus trenzas

Porque en una mañanita de cartón

(a este bueno aventurero de emociones)

Le diste el vaso de agua de tu cuerpo
y los dos reales de tus ojos nuevos




poema del mar y de ella


Tu bondad pintó el canto de los pájaros

y el mar venía lleno en tus palabras
de puro blanca se abrirá aquella estrella
y ya no volarán nunca las dos golondrinas de tus cejas
el viento mueve las velas como flores
yo sé que tú estás esperándome detrás de la lluvia
y eres más que tu delantal y tu libro de letras
eres una sorpresa perenne

DENTRO DE LA ROSA DEL DIA



c a m p o




El paisaje salía de tu voz
y las nubes dormían en la yema de tus dedos

De tus ojos cintas de alegría colgaron
la mañana


Tus vestidos
encendieron las hojas de los árboles

En el tren lejano iba sentada
la nostalgia

Y el tiempo volteaba la cara a la ciudad.


(Creemos que con estos tres poemas es suficiente como para causar en nuestros lectores, la angustia que obliga a agotar los recursos para conseguir un ejemplar de este libro alucinante).



MNYEN.




Carlos Oquendo de Amat (Puno, 1905 – Guadarrama, 1936)

Nace en Puno, Perú, hijo del médico Carlos Belisario Oquendo y de doña María Zoraida de Amat Machicado, de quienes recibe una sólida educación, complementada por el colegio Nacional San Carlos. De este establecimiento debió retirarse prematuramente tras la muerte de su padre, lo cual dejó a la familia con serios problemas económicos. Esta situación y la obtención de una beca para el colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, llevaron a doña María a la decisión de emigrar hacia Lima. En la capital peruana, la crítica situación económica familiar los llevó a pasar hambre y pobreza, razones, aparte de la insatisfacción personal, que terminaron en el abandono escolar y la decisión de mantenerse autodidácticamente al día en lo que ha instrucción se refería. Así, Carlos Oquendo acudía con asiduidad a la Biblioteca Nacional.
En 1929 viaja a La Paz, Bolivia, desde donde es expulsado por problemas políticos. Tres años después, en Arequipa, Perú, se hace al frente de la sede del partido fundado por José Carlos Mariátegui. En 1934 es deportado a Panamá. Se sabe que estuvo además en Costa Rica y México y que termina finalmente radicado en España. Los datos y las fechas son poco precisas. Certera en la fecha de enero de 1936, en que debido a una tuberculosis, estuvo internado en hospital madrileño. Dos meses después, el 6 de marzo de 1936, poco antes de cumplir los 31 años de edad, fallece en Guadarrama, provincia de Madrid, España.
Se reconoce en su poesía el inicio de la vanguardia poética peruana.
Sólo publicó, entre 1927 y 1928, un libro, al que tituló “5 metros de poemas”, un volumen de características peculiares, ya que, haciendo honor al título, consta de una sola tira larga de papel que va desplegándose como una cáscara cuidadosamente prolongada de fruta, tal como él, Carlos Oquendo, solicita graciosamente a sus lectores que se desglose su trabajo: “abra el libro como quien pela una fruta”.
La corta vida de este excelente poeta peruano, y la escasa información de la que se dispone, permiten la mitificación del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario