viernes, 27 de marzo de 2009

Efraín Huerta. México, 1914


"...Nació
En Silao.
1914.
Autor
De versos
De contenido
Social..."

Embustero
Larousse.
Yo sólo
Escribo
Versos
De contenido
Sexual.

(De Estampida de poemínimos)



La muchacha ebria

Este lánguido caer en brazos de una desconocida,
esta brutal tarea de pisotear mariposas y sombras y cadáveres;
este pensarse árbol, botella o chorro de alcohol,
huella de pie dormido, navaja verde o negra;
este instante durísimo en que una muchacha grita,
gesticula y sueña por una virtud que nunca fue la suya.
Todo esto no es sino la noche,
sino la noche grávida de sangre y leche,
de niños que se asfixian,
de mujeres carbonizadas
y varones morenos de soledad
y misterioso, sofocante desgaste.
Sino la noche de la muchacha ebria
cuyos gritos de rabia y melancolía
me hirieron como el llanto purísimo,
como las náuseas y el rencor,
como el abandono y la voz de las mendigas.

Lo triste es este llanto, amigos, hecho de vidrio molido
y fúnebres gardenias despedazadas en el umbral de las cantinas,
llanto y sudor molidos, en que hombres desnudos, con sólo negra barba
y feas manos de miel se bañan sin angustia, sin tristeza:
llanto ebrio, lágrimas de claveles, de tabernas enmohecidas,
de la muchacha que se embriaga sin tedio ni pesadumbre,
de la muchacha que una noche —y era una santa noche—
me entregara su corazón derretido,
sus manos de agua caliente, césped, seda,
sus pensamientos tan parecidos a pájaros muertos,
sus torpes arrebatos de ternura,
su boca que sabía a taza mordida por dientes de borrachos,
su pecho suave como una mejilla con fiebre,
y sus brazos y piernas con tatuajes,
y su naciente tuberculosis,
y su dormido sexo de orquídea martirizada.

Ah la muchacha ebria, la muchacha del sonreír estúpido
y la generosidad en la punta de los dedos,
la muchacha de la confiada, inefable ternura para un hombre,
como yo, escapado apenas de la violencia amorosa.
Este tierno recuerdo siempre será una lámpara frente a mis ojos,
una fecha sangrienta y abatida.

¡Por la muchacha ebria, amigos míos!

(De Los hombres del alba)


Absoluto amor

Como una limpia mañana de besos morenos
cuando las plumas de la aurora comenzaron
a marcar iniciales en el cielo. Como recta
caída y amanecer perfecto.
Amada inmensa
como un violeta de cobalto puro
y la palabra clara del deseo.
Gota de anís en el crepúsculo
te amo con aquella esperanza del suicida poeta
que se meció en el mar
con la más grande de las perezas románticas.
Te miro así
como mirarían las violetas una mañana
ahogada en un rocío de recuerdos.
Es la primera vez que un absoluto amor de oro
hace rumbo en mis venas.
Así lo creo te amo
y un orgullo de plata me corre por el cuerpo.

(De Absoluto Amor)


Efraín Huerta (Guanajuato, 1914-1982)
Nace en Silao, estado de Guanajuato, México el 18 de junio de 1914. Su nombre real era Efrén Huerta Romo. Inició estudios de derecho en la ciudad de México pero finalmente optó por dedicarse a la literatura y al periodismo. Junto a Octavio Paz, formó parte del grupo editor de la revista Taller (1938-1941), a los que se le unieron varios escritores españoles que vivían su exilio en México. Gustó mucho de ir contra lo establecido, manejando en su obra temas políticos, humorísticos, sexuales y urbanos, aunque se aprecian mucho varias de sus personales obras líricas (sonetos escritos en fechas de la revolución mexicana). de hecho, su primera publicación ( Absoluto amor) mostraba un lirismo romántico que posteriormente desaparecerá tras su ingreso a Taller. Entre los muchos premios que el otorgaron, recibió las Palmas Académicas del gobierno de Francia en 1945, en 1975 el premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1976, y el Premio Nacional de Periodismo en 1978. Efraín Huerta publicó las siguientes obras poéticas: Absoluto amor (1935), Línea del alba (1936), Los hombres del alba (1944), Poemas de guerra y esperanza (1943), La rosa primitiva (1950), Poesía (1951), Poemas de viaje (1953), Estrella en alto y nuevos poemas (1956), Para gozar tu paz (1957), ¡Mi país, oh mi país! (1959), Elegía de la policía montada (1959), Farsa trágica del presidente que quería una isla (1961), La raíz amarga (1962), El Tajín (1963), Poemas prohibidos y de amor (1973), Los eróticos y otros poemas (1974), Estampida de poemínimos (1980), Tranza poética (1980), Estampida de Poemínimos (1985). Muere en México en 1982.

ADELANTOS Y NOTICIAS DE POESÍA. Marzo 2009


RAÚL ZURITA lanza su libro INRI, traducido al inglés el día 11 de abril 2009 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Nuestras más sinceras felicitaciones a Raúl, marcando una vez más los horizontes de la poesía universal.
Les adelantamos el cover de INRI (arriba) que, nos parece, quedó espléndido.



Están por lanzarse dos libros de poesía de HÉCTOR HERNÁNDEZ MONTECINOS: NGC 224 en México, y el segundo, Interminable, en Lima. En NGC 224, Hernández muestra parte de su obra gráfica en collages que han tenido amplia demanda en México. Pronto tendremos algunas novedades respecto a Héctor Hernández, pues vienen unas traducciones de sus libros al inglés. Si desean más información, revisen el blog del joven poeta chileno www.acheache.blogspot.com.



Desde la primera semana de Abril se editará en este blog (Mi Niña y el Napalm) un apartado que mostrará la obra poética de autores hispanoamericanos emergentes. Está abierta la posibilidad de publicar a autores jóvenes (previa revisión y aprobación por el grupo de Mi Niña y el Napalm). Enviar trabajos (extensión máxima 50 versos) a miniñayelnapalm@mail.com

Ana Rossetti. España, 1950


RELIQUIA

"La más cierta belleza no resiste el esfuerzo de guardarla"
Gerald manley Hopkins
Apenas asomado el lívido destello,
la enardecida flor, hostigada y pujante,
su violencia apresura.
Desplegados los frunces, tanto caudal cautivo,
desbórdase del cáliz la llama estremecida
y su cinta desprende e irisándose
por tu vientre resbala.
Nácar ardiente sobre el plumón del vello,
sobre el negro emparrado de las ingles, vertido.
Solícito el pañuelo
quisiera detener del pálido granizo
tan quemante diadema
y tiende su gardenia de batista.
.....................................................................................................
El eco de tu huida en mi puerta aún clavado
y la liviana tela es pájaro de yeso,
rígida cartulina o dura nieve
por la alfombra encrespando sus opacas estrellas.


(De Devocionario, 1985)
Notas para un blues

DO
lor por estar contigo en cada cosa. Por no dejar de estar contigo en cada cosa. Por estar irremediablemente contigo
en mí.


RE
cordar que mis monedas no me permiten adquirir. Que
mi deseo no es tan poderoso como para taladrar blindajes,
ni mi atrevimiento tan hábil como para no hacer saltar la
alarma. Recordar que sólo debe mirar los escaparates.


MI
edo por no llegar a ser, por ni siquiera conseguir estar.


FA
cilmente lo hacen: clavan sus espinas invisibles, abren la
puerta del temor, hacen que renieguen de mí misma cuando
menos se espera. Y ni siquiera saber cuántos han sacado copia
de mis llaves.


SOL
o he logrado el punzón de la pica, la lágrima del diamante
o los caprichos del trébol. Quizá no existan los corazones.
Quizá es que sea imposible elegir.


LA
bios sellados, custodios del mejor guardado secreto, del recinto en donde las palabras reanudan sus batallas silenciosas, sus pacientes y refinados ejercicios de rencor.


SI
crees que es paciencia, resignación, inmunidad o anestesia te
equivocas. Es que he procurado cortar todas las margaritas
para no tener que interrogarlas.


(De La Nota del blues, 1996)


Comentario
Desborda la sensualidad y la herramienta lúdica, llena de imaginación. Un rebalse de erotismo penetrante, conmovedor que en el lento saboreo de la letra, estremece.
Surgen naturales las imágenes desde la fuerza de la vivencia tácita que asoma en cada verso, cierta o no, definitivamente familiar. Esta abundancia de piel contrasta majestuosamente con el misticismo sin excluirse ni alejarse uno de otro, regalando la exquisita posibilidad de leer según el clima de la sangre que para el día se haya pronosticado.
De esta manera confundimos rezo con atrevimiento, desfachatez con prudencia, rigidez con liviandad, y todo ello sin abandonar en ningún momento esa contínua estética que adorna la poesía de Rossetti.



Ana Rossetti. Cádiz, 1950

Nace en San Fernando, Cádiz, España, en 1950. Su poesía mezcla magistralmente le sensualidad, el erotismo, la cultura, el misticismo y la estética. Ha dedicado su vida a la escritura, no sólo de poesía, sino también de narrativa, ensayo, opera y teatro.
Dentro de su obra poética se encuentran: Los devaneos de Erato (1980), con la cual se adjudica el Premio Gules, Dioscuros (1982), Devocionario (1985) el cual obtiene el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I, Indicios Vehementes (1985), la antología Yesterday (1988), Apuntes de ciudades (1990), Vigo Potens (1994), Punto Umbrío (1996), La nota del blues (1996), la antología La Ciudad irrenunciable (1998), y una restrospectiva poética llamada La Ordenación, que recoge la obra completa desde 1980 a 2004.
José Infante ha escrito de ella: "El erotismo no sólo está en su boca...Está en la cosmovisión de su pensamiento. En su cultura de Niña.Madre. En la morbosa sabiduría de su palabra. Lo esconde en el rincón más oculto y sincero de su memoria, para administrarlo con pericia e indecencia, en graves dosis de ironía y ambigüedad."

martes, 24 de marzo de 2009

Ramón Fernández Larrea. Cuba, 1958.


Arreyúmbame caé arreyúmbame cuá

pero era esto el horizonte díganme si era esto
era esa levedad en todo el corazón y en la distancia que muerde
pero si ha sido tanta espera ves
dice la abuela en su sombra de huesos
pero si yo me morí tanto
y no comí para dejarles en el mantel las flores
y ahora todos se van se han ido hacia la nieve peligrosa

díganme que voy mal enrumbada
que estos cantos ya son la esperanza
y que el campo que arde es puro espejismo
para que mi ceniza no me envenene más

pero era este al fin el fulgurante sueño
era tanto maldito trapecio en la penumbra
y este viento con cara de perro apaleado
y la pared agonizante que se confunde con mis huesos

mi padre lo soñaba
marañón
lo masticaba como insulto marañón
y en las sábanas podridas del país
lamentaba su sangre en la arboleda

él que vino de lo remoto y sabe
que las fugas resultan infinitas

ah qué tierra de tan pasmosa desproporción decía
donde la ceiba puja junto al marañón
y espinas en la piel misma de los hombres
ah qué país para no tener nada
al cabo de los círculos del agua

el marañón del aire que te seca el rostro y las palabras
y los hijos de vientre enceguecido
y los amores palpitantes
y hasta el deseo empozado que el marañón aborta

ah qué país para que cubra mi esperanza
yo que bruñí las armas y velé
dijo mi padre antes de ser abandonado
y quedarse con tres inmensos palmos de mar en el hocico

díganme que es mentira respondan que llegamos
que el páramo me engaña
que la mentira no es la flor preciada del cantero
que el marañón no se metió en las aguas
para que todos callen para que todos se muerdan
la boca que esperaba el futuro para besar.



El pájaro de fuego


Me pidieron que pusiera los dientes
siempre en las manos del día

me dijeron entona una canción
muy verde y llena de banderas

sospecho que voy a defraudarles
mi única bandera soy nosotros
con todos los pedazos que no tenemos
todavía

(mi padre está satisfecho
porque mi foto sale en los periódicos
como si hubiera sido siempre feliz)

Algunos dicen qué maravilla si pudieras
de vez en cuando dejar de escupir
y esta saliva es más que necesaria
porque me burlo de todo lo que falta
para subir al cielo y perdurar

Me dijeron entonces que entornara los
ojos
que los tuviera más o menos quietos
si alguna vez pretendo ver la nieve

Voy a bailar ahora
para los que nunca han esperado nada
a revolcarme en un amargo éxtasis
porque mi tiempo tiene que ser bello
y estoy alegre de gritar
aunque mi voz se acabe o se llene de
tierra

el porvenir y yo nos vamos a reír
muy larga y dulcemente
como si fuésemos perfectos

como si fuésemos perfectos
y el fuego fuera una tormenta perdurable
un modo tenue de jugar al silencio.


(De "El pasado del cielo")



Ramón Fernández-Larrea (Bayamo, 1958)

Nace en Bayamo, Cuba, en 1958.
Obtiene en 1989 el Premio Nacional de Radio y Televisión "Caracol", de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Entre 1988 y 1991, aún en Cuba, realiza el espacio "El programa de Ramón", con el que obtiene el Premio Nacional de Radio Joven.
Migra a Canarias y finalmente a Barcelona, donde realiza desde 1999 programas radiales para la emisora barcelonense Radio Gladys Palmera, de la que fue fundador.
Escribe semanalmente la columna Kabiosiles, estampas poéticas de músicos cubanos de todas las épocas, para la página web de Radio Gladys Palmera.
Publica cada lunes, desde el año 2000, La columna de Ramón, un texto de humor político en el diario independiente cubano Encuentro en la red. Colabora también con la revista Tragaluz, de reciente nacimiento en Guadalajara, México, con textos de humor de su cuaderno El diablo son las cosas.
Ha colaborado en diversos documentales de cine escribiendo textos y guiones, así como haciéndose cargo de la banda sonora de la película cubana "Guantanamera"
Ha publicado los siguientes libros de poesía:
El pasado del cielo (Ediciones Unión, La Habana, 1987), Premio Nacional de Poesía «Julián del Casal», Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1985.
Poemas para ponerse en la cabeza (Editora Abril, La Habana, 1989), Premio XX Aniversario El Caimán Barbudo, La Habana, en 1986.
El libro de las instrucciones (Colección Ciclos, UNEAC, La Habana, 1991).
Manual de pasión (Universidad de Guadalajara, México, 1993).
El libro de los salmos feroces (Ediciones Extramuros, La Habana, 1995).
Terneros que nunca mueran de rodillas (Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1998), Premio de poesía Julio Tovar en 1997.
Cantar del tigre ciego (Editorial Arlequín, Libros del arrayán, Guadalajara, México, 2001).

lunes, 23 de marzo de 2009

Ernesto Cardenal. Nicaragua, 1925


Frente al monasterio, sobre la carretera,
hay un semáforo rojo y amarillo
que se apaga y se enciende día y noche.
Amarillo para la carretera
y rojo para el monasterio.
De noche nadie pasa por la carretera
ni nadie sale del monasterio.
Pero allí sigue el semáforo solitario
colgado sobre la carretera entre las estrellas
encendiendo y apagando su luz roja
y amarilla: roja-roja-roja
STOP-STOP-STOP
¡sólo la roja para el monasterio!




De Gethsemani (1960)





ESTRELLAS


El cielo estrellado es como una ciudad de noche

vista desde un avión: las estrellas son como calles

como supermercados iluminados / anuncios de neón

como moteles night-clubs cines y luces

-blancas y rojas- de los carros -que van y vienen-

por carreteras oscuras...

y se queman para nada:

un derroche de energía en la perpetua noche

como la energía aquí abajo perdida en el vacío

en avenidas tiendas cafés night-clubs moteles

cines con una superproducción de Clark Gable!



De Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965)




Amada y amado. La amada

mira desde la alcoba la luna que asciende.

Una motocicleta en la calle acelerándose.

El amado sin prisa por ir a la cama.



De El telescopio en la noche oscura (1993)





Comentario


La vida en la poesía, la poesía en la vida. Así podríamos graficar en pocas palabras la obra de Ernesto Cardenal. Enriquecido por su entorno natal -historia, geografía, vivencias -, por el movimiento constante, por el misticismo, por el ascetismo, por la política, por la subversión, por el aislamiento, Cardenal logra plasmar en su creación la creación que él define como poesía pura. Ha observado que la poesía se remonta a la creación de todo, sin hipérboles. Ha observado que la "Palabra creadora" no fue sino poesía creadora y que es factible asumir que la poesía se hizo carne y se ha quedado entre los hombres.

Resulta de esta sabiduría una poesía sabia, siempre nueva, poderosa desde su fuente, en extremo coherente y plena de luces.

Cardenal articula magistralmente las coyunturas del tiempo, doma la rebelión del alma y genera una poesía exteriorista, de lectura entretenida, ágil y enriquecedora.




Ernesto Cardenal (Granada, 1925)


Nace en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925. Sus primeros estudios los realiza en León. Terminados sus estudios secundarios y de bachillerato en un colegio jesuita, viaja a México para estudiar Filosofía y Letras. Se gradúa con una tesis sobre poesía nicaragüense y deja México para dirigirse a la Universidad de Columbia, Nueva York, donde se dedica al estudio de la poesía norteamericana contemporánea. Entre los años 1949 y 1950, visita Italia, España y Suiza.

En la década de 1950 y de regreso a su país se incorpora de lleno a un activo movimiento poético, funda revistas literarias, escribe epigramas urticantes que se publican en volantes clandestinos. Se integra al movimiento de rsistencia contra la dictadura de Somoza García y participa en la rebelión de Abril de 1954.

La vocación religiosa contemplativa lo lleva a ingresar a un monasterio cisterciense norteamericano (Gethsemani) en Kentucky. Aquí toma contacto con Thomas Merton, monje escritor y maestro de novicios quien lo guiará en su vida monástica. Tras dos años de retiro y por motivos de salud, deja la trapa pero continúa su vida religiosa en el Monasterio Santa María de la Resurrección, en Cuernavaca, México.

En 1965 es ordenado sacerdote, tras concluir sus estudios teológicos en Colombia. Regresa a Nicaragua y decide fundar la comunidad contemplativa y evangelizadora de Nuestra Señora de Solentiname. En este ambiente escribe su libro El Evangelio de Solentiname. A esta altura ya ha publicado sus Epigramas, Salmos, la Oración por Marilyn Monroe y Gethsemani.

En 1979, constituído el Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua, se le designa Ministro de cultura.

En 1985 es amonestado e increpado por el Papa Juan Pablo II quien visitaba oficialmente Nicaragua, debido a haberse pronunciado con doctrinas apóstatas y formar parte del gobierno sandinista. En 1994 renuncia al Movimiento sandinista de liberación nacional por diferencias con Daniel Ortega.

En el año 2005 fue nominado al Premio Nobel de literatura.

En 2007 vuelve a México y se reúne con el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ha publicado además, El Estrecho dudoso (1966), Canto Nacional (1973), Oráculo sobre Managua (1973), Los Ovnis de Oro (1988), Vuelos de Victoria (1984), Canto Cósmico (1989), El telescopio en la noche Oscura (1993). Su última publicación ha sido Pasajero de tránsito (2008).