domingo, 3 de mayo de 2009

Noticias.



(Se publican noticias concernientes a poetas que ya hayan aparecido en nuestra página. Agradecemos las colaboraciones recibidas)


Reproducimos íntegramente el artículo publicado en el diario chileno La Tercera, del día 03 de mayo de 2009, en el cual se da cuenta del último proyecto de Raúl Zurita.





Raúl Zurita lanza en España Cuadernos de guerra



El poeta y premio nacional de Literatura acaba de terminar el proyecto en el que ha trabajado los últimos años.



por Andrés Gómez Bravo



No ha dormido en toda la noche. Dice que está en un torbellino. Raúl Zurita se encuentra en Boston y debe tomar un vuelo a Austria. Pero el vértigo que siente no tiene que ver con ello, sino con su obra: acaba de terminar el proyecto en el que ha trabajado los últimos años, un grueso volumen autobiográfico titulado Zurita.
"Son exactamente 702 páginas. Mi sensación oscila entre la máxima exaltación y la perplejidad: ¿Quién realmente escribe esas cosas? ¿Quién se mete dentro de uno? ¿O es tu muerte futura la que habla?".
Desde enero Zurita estaba de profesor visitante en Boston. Participó en lecturas y presentaciones de sus libros en inglés, con gran recepción: Purgatorio, publicado por University of California Press; Inri, editado por Merick Press, y Canto a su amor desaparecido, próximo a ser lanzado por Action Books. Además, terminó de escribir su "obra gorda". Autobiográfica, combativa y sin concesiones, ha publicado parte de ella en Los países muertos, In memoriam y Las ciudades de agua. Ahora entrega Cuadernos de guerra, que será lanzado a fin de mes en la Feria del Libro de Madrid.
"Cada ser humano es testigo de un estado de destrucción permanente, de una violencia generalizada", dice. "No es sólo la violencia de hombres contra hombres, es esa infinita violencia cósmica que se ensaña con un cuerpo, que lo tritura y que se llama vejez. Cuadernos de guerra es la anotación de esa violencia. Pero también tiene para mí algo muy cómico, algo estereotipado, es un título a lo Malraux. Desde hace años me río mucho cuando escribo", asegura.
EN RUINAS
En Cuadernos de guerra Zurita vuelve a trenzar la historia colectiva y la personal. Aparecen su madre, su padre, sus parejas, su detención en el carguero Maipo, así como los militares, la Dina y los torturados. Hiroshima, Auschwitz y las Malvinas.
Beethoven tratando de dirigir el viento y Pinochet haciendo un discurso. "Pinochet era pavorosamente cómico. En uno de los poemas, unas fotografías gigantes con su retrato cuelgan de los acantilados frente al Pacífico y los barcos que pasan por allí se preguntan: ¿y quién mierda es?".
En el libro domina la imagen de la devastación. Chile es un país en ruinas. Y Zurita lo ve así: "Mire a su alrededor: ruinas sobre ruinas; una clase política en ruinas, con candidatos a la presidencia en ruinas, una literatura en ruinas, sin ambición, demolida, y la excepción de Zambra no alcanza a remediarlo, la peor de Latinoamérica, un arte en ruinas, una sociabilidad en ruinas. Se transó demasiado como para salir impunes", afirma.
En el volumen también hay espacio para la ironía: Zurita le dedica versos a Bob Dylan y cita, así, la acusación de plagio que recibió en los 80. "Las acusaciones de plagio, el pasatiempo de los insignificantes", dice. "Dylan aparece escribiendo unos poemas sobre las cordilleras de Chile, es mi sentido del humor, tal vez el único que se ríe con él soy yo y eso, me imagino, es como tener un humor post mortem".
Y no es el único episodio: también está Bolaño escribiendo con aviones en el cielo. Se sabe: el autor de Los detectives salvajes se basó en Zurita y su escritura en el cielo de Nueva York para escribir Estrella distante. Claro que allí el poeta es partidario de Pinochet.
"Ah sí, en los Cuadernos... aparece un tipo, el hepático Bolaño, que escribe poemas en el cielo. Pero lo de Estrella distante no me molestó en absoluto, son cosas que no guardan ninguna proporción, pertenecen a dos universos, estos sí, demasiado distantes", dice Zurita. "Lo que Bolaño escribe es a lo más una novela menor con todos los convencionalismos del género, y las escrituras en el cielo son algo absolutamente inédito, que amplía el campo de lo que entendemos por escritura, por arte, por mirada".
Con su proyecto Zurita, el poeta cierra el ciclo que abrió con La vida nueva. "Son libros gemelos. El delirio es seguramente el mismo, pero este libro es el anverso de La vida nueva, es su cara despojada e imagino, ya al borde de los 60, irremediable".
Su próximo paso es la escritura en los acantilados del norte de Chile. "No sé si podré o alcanzaré a hacerla. Yo creo que sí. Pero si no fuera así, no deja de emocionarme saber que esas imágenes morirán conmigo, que sólo yo y Paulina las habremos visto por el amor en toda su demencia y belleza.
…………………………………………………………………………………………………………………

De la agencia de noticias ANSA, extraemos el siguiente artículo, fechado en 03 de mayo de 2009


Benedetti experimenta mejoría y permanece hospitalizado

El poeta fue ingresado el 24 de abril pasado con pronóstico reservado.
por Ansa

El poeta uruguayo Mario Benedetti, de 88 años, "estabiliza la mejoría" de su enfermedad y permanece en una sala de cuidados comunes, tras ser internado una semana atrás con pronóstico reservado, dijeron hoy fuentes hospitalarias.
"Se está estabilizando la mejoría" de Benedetti, quien "se está alimentando correctamente", dijo la doctora María del Huerto Brotos, vocera del Departamento técnico del sanatorio Impasa, en Montevideo, donde el escritor fue ingresado el 24 de abril pasado.
Brotos adelantó que el escritor "permanecerá unos días más en observación en el sanatorio" y "por ahora no se piensa en el alta".
"Hace 48 horas de su mejoría, por lo tanto debemos esperar que ella continúe estabilizándose, pero somos optimistas", puntualizó la doctora a cargo del artista.
El autor de "Gracias por el Fuego" y "La Tregua", entre los títulos de la obra narrativa y poética del escritor, había sido internado a raíz de un enfermedad crónica intestinal.
El poeta uruguayo atraviesa una nueva crisis en su salud, luego de haber sido hospitalizado otras tres oportunidades durante el año pasado.
Poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y periodista, Benedetti es -junto a Juan Carlos Onetti (1909-1994) e Idea Vilariño, fallecida el lunes pasado a los 88 años- uno de los referentes de la literatura uruguaya de segunda mitad del siglo XX, e integrante de la denominada Generación del 45, un movimiento cultural de gran influencia en Latinoamérica.
Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros (Tacuarembó) y autor de una vasta obra, Benedetti fue distinguido con varios galardones, entre ellos en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Menéndez Pelayo (2005).
El año pasado publicó su libro "Testigo de uno mismo" y actualmente trabaja en otro volumen de poesía, bajo el título provisional "Biografía para encontrarme".

Carlos Oquendo de Amat (Perú, 1905 - España, 1936)

Portada de la edición original


(A pesar de reconocer que la distribución espacial de la redacción original aporta infinitamente en todo el concepto poético de esta gran obra, no se logra reproducir el poema tal como aparece en la edición de "5 metros de poemas", por lo cual, lamentándolo profundamente, solicitamos las disculpas del caso)





a l d e a n i t a


Aldeanita de seda

ataré mi corazón
como una cinta a tus trenzas

Porque en una mañanita de cartón

(a este bueno aventurero de emociones)

Le diste el vaso de agua de tu cuerpo
y los dos reales de tus ojos nuevos




poema del mar y de ella


Tu bondad pintó el canto de los pájaros

y el mar venía lleno en tus palabras
de puro blanca se abrirá aquella estrella
y ya no volarán nunca las dos golondrinas de tus cejas
el viento mueve las velas como flores
yo sé que tú estás esperándome detrás de la lluvia
y eres más que tu delantal y tu libro de letras
eres una sorpresa perenne

DENTRO DE LA ROSA DEL DIA



c a m p o




El paisaje salía de tu voz
y las nubes dormían en la yema de tus dedos

De tus ojos cintas de alegría colgaron
la mañana


Tus vestidos
encendieron las hojas de los árboles

En el tren lejano iba sentada
la nostalgia

Y el tiempo volteaba la cara a la ciudad.


(Creemos que con estos tres poemas es suficiente como para causar en nuestros lectores, la angustia que obliga a agotar los recursos para conseguir un ejemplar de este libro alucinante).



MNYEN.




Carlos Oquendo de Amat (Puno, 1905 – Guadarrama, 1936)

Nace en Puno, Perú, hijo del médico Carlos Belisario Oquendo y de doña María Zoraida de Amat Machicado, de quienes recibe una sólida educación, complementada por el colegio Nacional San Carlos. De este establecimiento debió retirarse prematuramente tras la muerte de su padre, lo cual dejó a la familia con serios problemas económicos. Esta situación y la obtención de una beca para el colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, llevaron a doña María a la decisión de emigrar hacia Lima. En la capital peruana, la crítica situación económica familiar los llevó a pasar hambre y pobreza, razones, aparte de la insatisfacción personal, que terminaron en el abandono escolar y la decisión de mantenerse autodidácticamente al día en lo que ha instrucción se refería. Así, Carlos Oquendo acudía con asiduidad a la Biblioteca Nacional.
En 1929 viaja a La Paz, Bolivia, desde donde es expulsado por problemas políticos. Tres años después, en Arequipa, Perú, se hace al frente de la sede del partido fundado por José Carlos Mariátegui. En 1934 es deportado a Panamá. Se sabe que estuvo además en Costa Rica y México y que termina finalmente radicado en España. Los datos y las fechas son poco precisas. Certera en la fecha de enero de 1936, en que debido a una tuberculosis, estuvo internado en hospital madrileño. Dos meses después, el 6 de marzo de 1936, poco antes de cumplir los 31 años de edad, fallece en Guadarrama, provincia de Madrid, España.
Se reconoce en su poesía el inicio de la vanguardia poética peruana.
Sólo publicó, entre 1927 y 1928, un libro, al que tituló “5 metros de poemas”, un volumen de características peculiares, ya que, haciendo honor al título, consta de una sola tira larga de papel que va desplegándose como una cáscara cuidadosamente prolongada de fruta, tal como él, Carlos Oquendo, solicita graciosamente a sus lectores que se desglose su trabajo: “abra el libro como quien pela una fruta”.
La corta vida de este excelente poeta peruano, y la escasa información de la que se dispone, permiten la mitificación del autor.