miércoles, 9 de septiembre de 2009

Óscar Hahn Garcés (Chile, 1938)


“Eso fuimos los dos: torres gemelas que se desplomaron
Torres en llamas que se hicieron escombros...”



Óscar Hahn Garcés (Iquique, Chile, 1938)

Óscar Arturo Hahn Garcés nació el 6 de julio de 1938 en Iquique, Chile. Hijo de Enriqueta Garcés Sánchez y de don Ralph Arturo Hahn Valdés, matrimonio del cual nacieron 3 hijos. A sus 4 años de vida, en 1942, fallece su padre, un día 28 de marzo. Entre 1945 y 1951 cursa su enseñanza básica en el Trinity College, en el colegio Don Bosco y en la Escuela anexa al Liceo de hombres de Iquique. Cultiva la natación como deporte y en tales lides participa en el campeonato nacional de natación que se realiza en Viña del Mar en 1952. Este mismo año se traslada con la familia a Valdivia, ya que sus padres, funcionarios ambos del Servicio de Seguro Social, son destinados a aquella zona. Esta parte de la enseñanza media la realiza en el Liceo de hombres de Valdivia. Dos años después se traslada nuevamente, con sus padres, a Rancagua, donde completa la enseñanza media en el Liceo de Rancagua. Por esta época proyecta sus primeros poemas pero los desecha. Prontamente va tomando conciencia de su hacer poético y escribe alrededor de 1955 poemas como Fábula nocturna, y Reencarnación de los carniceros, que luego aparecerán en sus publicaciones. Un grupo literario rancagüino, “Los Inútiles”, apoya sus iniciativas. En 1957 egresa de la educación media siendo reconocido en el Liceo de Rancagua como el mejor alumno y el mejor compañero. Obtiene el bachillerato en humanidades.
Un año después ingresa a la carrera de Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde funda el grupo literario Yunque, y asiste al Primer Encuentro Nacional de Grupos Literarios que se lleva a cabo en Rancagua. Lee por primera vez en público frente a la tumba de Óscar Castro (escritor y poeta chileno nacido en Rancagua en 1910 y fallecido a los 37 años en Santiago de Chile) su poema Letanía para un poeta difunto. Por esta época inicia su amistad con otro importante poeta chileno, don Pedro Lastra.
En 1959 obtuvo el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile. En el año 1960 recibe el Premio Alerce de Poesía que otorga la Sociedad de Escritores de Chile, por el manuscrito inédito de Esta rosa negra. Al año siguiente obtiene una beca de intercambio estudiantil que se realiza entre la Universidad de Chile y la Universidad de Texas. En este año de 1961 se publica Esta rosa negra, su primer libro de poemas.
En 1963 obtiene el título de profesor de Castellano (Inst. Pedagógico de la Universidad de Chile) e inicia su ejercicio docente en el Colegio Medio de niñas de Arica. En el mismo año 1963 se casa con Antonieta Cova Sánchez y conoce a Pablo Neruda con quien se reúne en varias oportunidades. Estando en Arica, en 1964, nace su hija Claudia y escribe su poema Gladiolos junto al mar, el cual fue incluido en una antología de poesía chilena titulada Las cien mejores poesías chilenas. En 1965 inicia labor docente en la sede ariqueña de la Universidad de Chile, como profesor de Literatura Chilena e Hispanoamericana, y en este mismo año obtiene el Premio Único de Poesía del Norte, para el cual presento una selección de poemas inéditos a la que tituló Summa poética. En 1967 funda y dirige la carrera de Pedagogía en Castellano de la sede Arica de la Universidad de Chile. Al año siguiente conoce a Enrique Lihn y entabla con él una gran amistad. En 1970 participa en diversas actividades de apoyo a la candidatura presidencial de Salvador Allende.
En 1971 contrae matrimonio con Nancy Jorquera Caro y ese mismo año es invitado al Taller Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, universidad en la cual, al año siguiente, obtiene el grado de Master of Arts. Tras ingresar al programa doctoral de la State University of New York, debe abandonarlo para regresar a Arica dada la tensa situación política de su país.. En 1973, a consecuencia del golpe militar en Chile, es arrestado un día 12 de septiembre, en Arica, siendo recluido en la cárcel pública por 10 días como preso político. Se le solicita la renuncia a su cargo en la Universidad de Chile, a lo cual accede y se refugia en Los Vilos, en casa de sus suegros. En 1974 sale de su país, exiliado y llega a New York el 8 de agosto. Ya instalado, inicia estudios en la Universidad de Maryland con la intención de obtener el doctorado. Se desempeña como Instructor en el Departamento de Español de dicha universidad.
En 1976 graba sus poemas en el Archivo de Literatura Hispánica de la Biblioteca del Congreso de Washington, y entre 1978 y 1988 fue colaborador de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C
En 1977 publica Arte de morir, con prólogo de Enrique Lihn, y este mismo año obtiene el grado de Doctor en Filosofía (Ph.D.) en la Universidad de Maryland.
En 1978 tienen lugar sus conocidos encuentros con Raymond Carver en Iowa City, y al año siguiente, su libro Arte de Morir fue incluido en la Enciclopedia Británica como uno de los Libros del Año.
En 1980 participa en el Simposio sobre poesía latinoamericana organizado por la Universidad de Poitiers, Francia.
En 1981 se publica Mal de amor, con ilustraciones de Mario Toral. El 25 de agosto y en ausencia de Óscar Hahn, el libro es presentado por Enrique Lihn, pero días después, el Ministerio del Interior le niega el permiso de circulación, convirtiéndose así en el primer libro de poemas prohibido por el gobierno militar, después de haber sido impreso y distribuido. Este mismo año fallece su padrastro Raúl Varas Gómez.
En 1982 obtiene el Premio May Brodbeck de la Universidad de Iowa al mejor proyecto de investigación en el área de humanidades.
En 1984, y encontrándose en Chile, aparece en el diario El Mercurio, una foto en la que entre otros “materiales subversivos”, como panfletos y armamento, se aprecia su libro Imágenes nucleares, dando cuenta de objetos encontrados en un supuesto refugio de extremistas. Oscar Hahn solicita la protección de la Vicaría de la Solidaridad, dado el evidente montaje armado alrededor de su persona.
En 1987 se casa por tercera vez, con Marcela Ochoa Penroz y al año siguiente, en Iowa, nace su hija Stanzy, y en 1990 nace su hijo Diego.
En 1991 es designado miembro correspondiente en los Estados Unidos, de la Academia Chilena de la Lengua.
En 1992 es designado miembro del jurado del Premio Casa de las Américas de Cuba. En un par de ocasiones posteriores es solicitado como miembro del jurado del Premio Revista de Libros de El Mercurio.
En 1996 es nominado al Premio Reina Sofía por el Instituto de Letras de la Universidad Católica de Chile.
El martes 6 de octubre de 1996 sufre infarto cardiaco y es intervenido en el Mercy Hospital de Iowa City.
Entre agosto y diciembre del 2002 es escritor en residencia en el Instituto de Letras de la Universidad Católica de Chile.
En el año 2003 es vicepresidente del XII Congreso de Literatura Iberoamericana efectuado en la Universidad de Iowa, y la revista norteamericana Ralph (Review of Arts, Literature, Philosophy and Humanities) en su número 100 elige al poema La muerte está sentada a los pies de mi cama, como uno de los 21 mejores poemas publicados en traducción al inglés en la década 1993-2003. En el mismo año 2003 recibe el Premio Altazor de Poesía por el libro Apariciones profanas.
En 2004 obtiene el Premio Latino de Poesía otorgado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de New York, al mejor libro en lengua castellana publicado en 2003, por su libro Obras Selectas. En este año 2004 es nominado al Premio Nacional de Literatura de Chile.
El 16 de enero de 2005 fallece su madre, a los 94 años de edad.
En el año 2005, la Ilustre Municipalidad de Iquique lo declara Hijo Ilustre de esa ciudad.
En 2006 obtiene el Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra En un abrir y cerrar de ojos.
Ha participado en un sinnúmero de conferencias, simposios, congresos, seminarios, festivales y lecturas poéticas por todo el mundo.
En la actualidad, Óscar Hahn es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa.
La obra poética de Óscar Hahn se reúne en las siguientes publicaciones:
-Esta rosa negra, 1961.
-Summa poética, 1965.
-Agua final, 1967.
-Arte de morir, 1977.
-Mal de amor, 1981.
-Imágenes nucleares, 1983.
-Flor de enamorados, 1987.
-Estrellas fijas en un cielo blanco, 1989.
-Tratado de sortilegios, 1992.
-Versos robados, 1995.
-Antología virtual, 1996.
-Flor de enamorados, 1997.
-Poemas de amor, 2001.
-Apariciones profanas, 2001.
-Obras selectas, 2003.
-Sin cuenta poemas, 2005.
-Obra poética, 2006.
-En un abrir y cerrar de ojos, 2006.
-Archivo expiatorio, 2007.
-Hotel de las nostalgias, antología, (Lima: Lustra editores, 2007).
-Pena de vida, 2008.
-Poemas de la era nuclear, 2008

Ha publicado además diversos estudios y ensayos, muchos de ellos relacionados con la literatura fantástica.

Aquí una breve selección de la poesía de Óscar Hahn:



Soy una piedra lanzada de canto

Muerte,
escondiéndose en los arrabales
del silencio;
en los sutiles pliegues
de las sombras,
¿Soy el lanzado como una piedra
por la mano de Dios,
en el agua de la existencia?
¿Soy el que en ondas circulares
irá creciendo
hasta desbordarse en el vacío letal?
Porque ahora,
como una tangente en agonia,
toqué el acuoso círculo de las ondas
despeñables ;
y lleno de pavor,
como quien ve resucitar
a sus muertos olvidados,
sentí el hambre de conocer
la lejanía eterna.
Se romperá el espejo
de mi vigilia,
y no reflejará mis carnes
en la florida tierra.
Per0 hay que morirse con las uñas largas
para poder cogerse del recuerdo.
He allí la más pura forma de resurrecci6n.
Heme aquí creando la inmensidad de Dios
a imagen y semejanza de la muerte.


(De Esta rosa negra, 1961)


Puede bajarse el texto completo de Esta rosa negra, en la dirección siguiente:
www.scribd.com/doc/7320554/Hahn-Oscar-Esta-Rosa-Negra?autodown=txt


Venid a la danza mortal

Venid a la danza mortal de los nacidos
gamuzas y ojotas venid a la danza
aquí no se inclina jamás la balanza
lacayos y reyes lanzando bufidos
tomados del brazo ya danzan unidos
Un ropavejero será tu pareja
tendrás que entregarle tu carne más vieja
y en puro esqueleto dar saltos tullidos

(De Arte de morir, 1977)


Agua geométrica

Círculos dan las aguas temerarias
esta agua sin duda inteligentes
a la lluvia de fúnebres tangentes
y de cuerdas y cuerdas sanguinarias

Dan a las bisectrices funerarias
ángulos esta agua transparentes
lados a las guadañas congruentes
esta agua sin duda solitarias

Crecida el agua por la lluvia: dados
líquidos cuerpos a la mar crecida
tangentes cuerdas bisectrices lados

llueven y llueven cada vez más fuerte
y al darle muerte al agua de la vida
les dan vida a las aguas de la muerte

(De Arte de morir, 1977)


La muerte está sentada a los pies de mi cama


Mi cama está deshecha: sábanas en el suelo
y frazadas dispuestas a levantar el vuelo.
La muerte dice ahora que me va a hacer la cama.
Le suplico que no, que la deje deshecha.
Ella insiste y replica que esta noche es la fecha.
Se acomoda y agrega que esta noche me ama.
Le contesto que cómo voy a ponerle cuernos
a la vida. Contesta que me vaya al infierno.
La muerte está sentada a los pies de mi cama.
Esta muerte empeñosa se calentó conmigo
y quisiera dejarme más chupado que un higo.
Yo trato de espantarla con una enorme rama.
Ahora dice que quiere acostarse a mi lado
sólo para dormir, que no tenga cuidado.
Por respeto me callo que sé su mala fama.
La muerte está sentada a los pies de mi cama.

(De Arte de morir, 1977)


Eso sería todo

Te estoy haciendo un destino aquí mismo
Lo estoy dibujando en las alas de un pájaro
Lo estoy pintando en la pared de mi cuarto

Ahora el pájaro vuela con furia
ahora lanza su grito de guerra
y se dispara contra la pared

Sus plumas están flotando en el espacio
Sus plumas están mojándose en su sangre

Coge una y te escribe este poema

(De Mal de amor, 1981)


Fantasma en forma de sueño

Mi cuerpo inmaterial sin mi sábana
flotaba en tu dormitorio

Tú dormías tranquila tus pechos ondulaban

Y yo incorpóreo
me filtré por los intersticios de tu sueño

Hicimos el amor como si fuera cierto:
irreales los amantes pero real el deseo

Tú gemías dormida y hablabas en el sueño
Yo gemía también y sólo te miraba

Hasta que despertaste

Y volvimos los dos a la vigilia
a ese mundo que ya no compartimos

Avergonzado de mi desnudez invisible
me cubrí con mi sábana

El reloj dio las doce

(De Mal de amor, 1981)


Estrellas fijas en un cielo blanco

Estrellas fijas en un cielo blanco
son los bellos sonetos pues no giran
en torno de orbe alguno ni han rotado
sus densas masas de catorce cifras

No reflejan la luz del sol tampoco
pero irradian su propia luz de adentro
Y en el albor parecen en reposo
o muertos cuyas tumbas son sus cuerpos

Y sin embargo las estrellas fijas
a veces bienhechoras o malignas
siempre de harta energía están cargadas

Y aunque hace miles de años extinguidas
su fulgor todavía nos alcanza
sea por vista o por astrología

(De Estrellas fijas en un cielo blanco, 1989)


Higiene bucal

Tomo una escobilla de dientes
Y la mojo con agua bendita
La escobilla comienza a arder
Como trapo empapado de gasolina
Las cerdas arden y arden
Junto a la llave de agua profana
Tomo la escobilla en llamas
Y me lavo los dientes uno a uno
Si a la escobilla se le ocurre apagarse
Todos nos apagaremos de súbito
Rezo por que se quede encendida
Y libere de pecados mi verbo
Podré sonreírle al altísimo
Con la boca llena de cenizas

(De Versos robados, 1995)


Meditación al atardecer

¿En qué piensa la última rosa del verano
mientras ve desfallecer su color
y evaporarse su perfume?

¿En qué piensa la última nieve del invierno
mientras mira esos rayos de sol
que se abren paso entre las nubes?

¿Y en qué piensa ese hombre
a la hora del crepúsculo
sentado en una roca frente al mar?

En la última rosa del verano
En la última nieve del invierno

(De Versos robados, 1995)


Hueso

Curiosa es la persistencia del hueso
su obstinación en luchar contra el polvo
su resistencia a convertirse en ceniza

La carne es pusilánime
Recurre al bisturí a ungüentos y a otras máscaras
que tan sólo maquillan el rostro de la muerte

Tarde o temprano será polvo la carne
castillo de cenizas barridas por el viento

Un día la picota que excava la tierra
choca con algo duro: no es roca ni diamante

es una tibia un fémur unas cuantas costillas
una mandíbula que alguna vez habló
y ahora vuelve a hablar

Todos lo huesos hablan penan acusan
alzan torres contra el olvido
trincheras de blancura que brillan en la noche

El hueso es un héroe de la resistencia

(De Apariciones profanas, 2001)


Vía Láctea

Le salía leche de los pechos

Le salía leche que bajaba por su cuerpo
en arroyos de indecible blancura

Le salía leche que fluía por su vientre
le mojaba los pies
y se escurría por debajo de la puerta

era un río de leche que corría por la calle
atravesaba el barrio de Santa cruz
y llegaba a la plaza de doña Elvira

Era leche que subía por los árboles
ascendía a los cielos
y se desparramaba en la bóveda infinita

Eran grumos de leche que brillaban en el firmamento

(De Apariciones profanas, 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario