"...eva sapiens / palurda y despistada
boli sapiens / en tierra de vikingos"
Rery Maldonado Galarza (Tarija, Bolivia, 1976)
Rery Maldonado nace el 28 de diciembre de 1976, en Tarija, al sur de la república de Bolivia, proveniente de una familia de clase media, culta y profesante de la religión católica. De hecho, desarrolló su escolaridad en colegios católicos donde no se sintió nunca muy a gusto. Ya desde 1995 escribe y publica poemas en diferentes medios latinoamericanos. A los 20 años decide abandonar su ambiente y emigrar a Europa, estableciéndose en 1997 en Berlín, desde donde, lenta y progresivamente va desmadejando su hebra artística, famélica de alas pero por aquel entonces, temerosa del vuelo. Ya en Berlín, se afinca en el barrio de Kreuzberg, al que de alguna manera compara, en su diversidad, a La Paz, llevando su analogía hacia aquella sólida pluralidad no siempre del todo bien tolerada, ni en una, ni en otra, pero con la ventaja, al modo de ver de Rery, de que en Berlín, aquellas alas, ya crecidas desde sus omóplatos, le van permitiendo la elevación suficiente como para mirar hacia abajo y ver el paisaje con mucho mayor claridad. Este desasimiento no indiferente, esta altura joven que desarrolla casi en inconsciencia, se refleja en sus escritos que ha ido desembalando, aún algo recelosa, para lanzarlos, junto a ella, al vuelo.
Fue dueña de una pequeña librería en Berlín, proyecto que abandonó por dedicar su esfuerzo a otros planes que requieren de su enfoque creativo. Ha escrito y publicado el poemario “Andar por casa” y es actualmente redactora del semanario boliviano Pulso. Ha realizado también algunos trabajos de traducción desde el alemán, siempre en el ámbito literario, y algunos de sus poemas han sido traducidos a dicho idioma. Trabaja actualmente en su segundo libro, proyecto que lleva el título de “La bestia depilada” y del cual, por gentileza de la misma Rery, adelantaremos algo en este artículo. En 2009 salió publicado su dossier de poesía de la Diáspora latina en Europa en la revista Grumo (Buenos Aires/ Río de Janeiro) y prepara para noviembre un número especial con traducciones dedicado al poeta alemán Jörg Fauser para la revista mexicana Metrópolis.
No podemos de ninguna manera dejar de mencionar que Rery Maldonado es una de las activas promotoras del evento literario Latinale, Festival Rodante de poesía latinoamericana que tiene por patrocinadores al Instituto Cervantes alemán y español, en colaboración con: Instituto Cervantes Madrid, Lateinamerika-Institut der FU Berlin, Ibero-Amerikanisches Institut Berlin, Lettrétage, y que este año 2009 se llevó a cabo entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, en su cuarta versión.
Por último, es importante mencionar que Rery lleva a vida su blog “Tribulaciones parvulas” en la dirección http://tribulacionesparvulas.blogspot.com/
Y he aquí, parte del trabajo que mi niña y el napalm, tiene el honor de difundir:
De su libro publicado “Andar por casa”:
Nota: Ninguno de los presentes poemas aparecen titulados en el original de Rery Maldonado, me he tomado la libertad de colocar como título el primero o parte del primer verso de cada poema, para efectos de visualización clara en la página. (A.C.)
Cuando te vi venir...
Cuando te vi venir supe
si
lo supe
que el tuyo era el color sobrio
de una caja de cartón
llena de rosas amarillas
el encanto de una nota anónima
viento africano
un puñado de citas
Almas negras
Almas negras
por el pasillo hasta la sala
entre el escritorio
y la cocina
hablar por hablar
cada cual
en su compu
bajo el neón
sentados en el sofá
acogidos entre las
cuatro paredes
cómodamente
frente a frente
con la tele
la televidencia pequeño burguesa
suele ser un atributo
de las intimidades llanas
mortales
‘picapedrestres‘
Se anuncia sutil
para Ona Tav
Se anuncia sutil
y se presenta voluptuoso
es acaso un augurio
de mejores tiempos
el dragón que baila
sobre un libro amarillo
una copa de vino...
por horas
un trébol de cuatro hojas
abriendo el tiempo
Follar
Follar (quizá del lat. follis, fuelle) 1.tr.
vulgar. Practicar el coito.
U.t.c.intr.2.tr.vulg. fastidiar, molestar.
Sin. Copula sexual, ayuntar coger
cascar culear tirar singar
dejar que te entierren la batata
con la confianza del silencio
y la libertad de fumar
en marco apaisajado
con el tiempo
echarse un polvo
después fornicar
hasta sudar con confianza
entre las sábanas
para terminar
cohabitando
en un plano astral
cuando se va por la vida
escuchando música
El sol estuvo
El sol estuvo
estuvieron los pájaros
los vasos con restos de café
la mesa con las patas chuecas
hubieron poemas
varios...
hubieron sueños desforzados
brisas interrogantes
me acordé del parque
de aquella primera
vuelta por el cementerio
de las flores azules
creciendo por todas partes
Arranque lírico...
Arranque lírico de desnudez matutina:
‘letanía en contrapunto del tacto’
escribo
con la boca aún seca
intimidad sabe que soledad
solo existe si es compartida
me contestas
sonrío al recuerdo
del verde cielo nublado
amenaza eterna de tormenta
y empiezo a levantarme
Fumamos agujas
Fumamos agujas
apoyados en el alfeizar
de la ventana
al frente un verde tierno
despunta
tímidamente
en los árboles de la plaza
entre nosotros
veinte años
de muros mohosos
con sus trampas
repletos de agujeros
por alguno
a veces
alguien asoma
se muestra
y se sonroja
y a continuación, un adelanto exclusivo de su trabajo aún inédito “La Bestia depilada”:
Behinderung
está otra vez conmigo,
aunque los años no pasen en vano,
se ha vuelto conventillo
hotel por horas
con esquinas
para devocionarios
libros
cada vez más partituras
cuadros
tantas esquinas
como balcones
tenía el loco en su terrenito
para salvarlos del fuego
nacionalista y moderno
que destruyo las calles
por fin soy miope
sorda al ladrido del chicho
voy tan tranquila
caminando con estos
tres puntos negros
en el brazo
mi propio triángulo rosa
mi estrella de David
Chaos- Forschung
las aguafuertes de Bernard Schultze
en el 68 se ven como los dibujos
que hacían los changos en el
colegio de curas el 90
en el verde, en el rojo y en el azul
de las lapiceras pylot
compradas por sus viejos con otros fines
se despereza un mundo
de minotauros, cyborgs, migofs
que alertan las pupilas
aun escondidas
y afilan los colmillos.
Los músculos adquieren
la masa de los sueños en un
colash de deseos simbólicos
y pesadillas
formando sobre el cuerpo
el mapamundi de los pelos
recién inaugurados.
Basta mirar con atención para
entender en un rincón una vagina
y en el conjunto la utopía
de un mundo libre
ajeno a la mirada estricta del controlador
del gran hermano.
Der Matrose und das Mädchen
ásperas manos de marino
se ufanan en el cuerpo
a pecho abierto
arrollando los picos del reloj
venciendo en la quimera
se expande el coito
al aire enrarecido
de la pieza
se contorsiona
y revienta
en una guirnalda de campanitas de mayo
hasta el silencio del nocaut
en la paciencia.
la bestia depilada
nostalgias que
se descuelgan del clítoris
hasta ondear la huella
de tus ojos
espiando en mi desnudo
este es un acto
en el que apuntas
y mis dedos
jalan el gatillo
este es un acto
inequívoco
y mi coño
se mueve libremente
tu apuntas
y yo aprieto el gatillo
el futuro es
también el recuerdo
de estas muertes
breves
venciéndonos,
rompiéndonos
en pedacitos.
Terapia Grafológica
ayer quiso el dragón que
le cortaran el cuello
le faltó poco para caer de rodillas
ante Jorge
-que no es un santo-
con el pescuezo estirado
libraba el lunes
como las peluqueras
iba peinado y con perfume
se había cortado hasta las uñas
y Jorge despistado
o inapetente
o francamente desinteresado
tal vez porque había perdido
el flair a la Groucho Marx
con gafas rojas, en dos días
no recordó la espada
cuál era la leyenda
se hizo al boludo
en resumidas cuentas
mandando al dragón
pedaleando y
con las escamas escocidas
a un viaje involutivo hacia la infancia
al huevo mismo
culpable de sus arrebatos líricos
más perversos
el pobre bicho
terminó escuchando
un popurrí de Nino Bravo
tarareando a Di Bari
hasta que antes de dormir
salieron del ropero una docena
de poetas románticos mexicanos
sus enanos al destape
y se montó el circo
Potsdamer Platz
si es verdad que los cocodrilos
y los cacui nunca dejan de llorar
con más razón ahora
que se han convertido
en zapatos de señora
con suelas de goma
de clase dudosa
o con clase
de la clase zapatillas
a juego con un bolso
paseando por la vida
sin tener ni puta idea
un caimán da pasos sordos
en Postdamer Platz
muy lejos de la ribera
El buen vino…§
anhelo el lecho de musgo
en el hueco
del gran roble
ese as que me fulmine
de un toque
y me deje tatuada
aunque hayan vuelto a abrirse
mis rodillas al verde,
celeste del viento
al huracán
de páginas impresas
que hoy trabaja en mis huesos
hasta esculpirlos
(§ del senior Weston (1927); T.F. Powys (1875-1953); Ed. Edhasa 1988, Espania.)
Diccionario básico
Vocabulario:
El conjunto de palabras de un idioma. El sustantivo que agrupa los ladrillos, todos los ladrillos con los que construimos nuestra casa. La enumeración de todas las cosas, sentimientos, pensamientos que reconocemos como posibles, como concebibles. A lo que nuestra imaginación alcanza. Hasta donde llegamos como animales que somos, el cosmos infinito, lo profundo, el eslabón que nos ata a la especie. A los confines de la especie, a los inicios del mono peludo con su hacha creando el mundo. Esto es un pez, esto redondo una roca, eso de allá el sol y así... hasta el séptimo día, en el que se hicieron los sueños, pero también las pesadillas.
Masticar:
Triturar la comida con los dientes, despacio, concentradamente. Evitando las arcadas que produce el bolo alimenticio cayendo en la garganta. Afuera va pasando la tarde, la gente con sus sonrisas y sus problemas, los amigos que llaman para contar sus historias y todos los mails que se leen, entre bocado y bocado. Masticación obligatoria por lo menos una vez al día para huir de las sondas. Trituración obligatoria para mantenerte unida al tiempo y al espacio que te ha tocado compartir con la especie. Como si esto fuera una razón o un consuelo –tragas- mientras piensas en los bichos que te rodean y la angustia cierra el esófago y salivas y aguantas, corajudamente, el eructo que te repite en el estómago.
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