martes, 17 de marzo de 2009

La Tumba de Keats. Juan Carlos Mestre (España, 1957)

Juan Carlos Mestre

De "LA TUMBA DE KEATS" , 1999 (Fragmento)

Todo el tiempo que viví, toda la geografía de desavenencias, hierros, fechas,
todo el tiempo está aquí en el atardecer de este pájaro pintado por la mano del Giotto.
Soy el individuo, el adicto a la melancolía al cerrar una puerta,
el que se contradice y vacila, el que oye la aurora con voz de mujer que despierta,
me parezco al paraguas que llevan los revendedores en las regiones húmedas,
me parezco a la bruma que le brota de los ojos a las muchachas que
han nacido en el campo,
he dormido con la brevísima en el domicilio de la brevedad,
he escrito mi nombre en la arena, la marea ha subido, ha llegado el agua,
ahora puedo contemplarme en lo desaparecido hasta embellecer lo exhausto,
ahora igual que un aullido mi conciencia se debilita a lo lejos como luces
de una bahía,
soy el individuo.



Comentario

El "cultivo de artes" en la obra de Juan Carlos Mestre queda en evidencia en cada uno de los poemas que escribe. Un juego de imágenes vívidas, movimiento perceptible en cada verso, sonidos, música, danza, colores, una amalgama de sensaciones que asaltan al lector y lo envuelven en una atmósfera ajena pero amigable.

Imágenes como "...me parezco al paraguas que llevan los revendedores en las regiones húmedas..." nos transportan a escenarios conocidos a pesar de la extrañeza. Versos como "...he escrito mi nombre en la arena, la marea ha subido, ha llegado el agua..." nos llenan la lectura de movimientos armoniosos y sonidos tibios, siempre apropiables. Efectos como "...mi conciencia se debilita a lo lejos como luces / de una bahía...", logran causar en el lector tal intimidad, que es difícil no sentir el poema de Mestre encarnado en cada uno.



Juan Carlos Mestre (León, 1957)

Poeta y artista visual español nacido en Villafranca de Bierzo, León, en 1957. Cursó estudios de Ciencias de la Información en Barcelona, licenciándose con la tesis "Escritura y Realidad en el Periodismo Contemporáneo". En 1982 publicó su primer libro, Siete poemas escritos junto a la lluvia, y un año más tarde La visita de Safo. En 1985 obtuvo el "Premio Adonais" por Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo. Vivió algunos años en Chile donde publicó Las páginas del fuego en 1987. De vuelta a España publicó El arca de los dones, Los cuadernos del paraíso y La poesía ha caído en desgracia, "Premio Jaime Gil de Biedma" en 1992. Durante su estancia en Roma como becario de la Academia de España, escribió La tumba de Keats, "Premio Jaén de Poesía", en 1999. Como artista visual ha realizado exposiciones individuales de su obra plástica en España, Francia, Italia, Chile y EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario